LA NUEVA LEY SOBRE DERECHOS DE AUTOR QUE PODRÍA CAMBIAR EL INTERNET

YA NO NECESITARÁS UNA NAVE PARA IR AL ESPACIO, CON UN ASCENSOR BASTARÁ
septiembre 6, 2018
Mejor empresa de reparación y mantenimiento de computadores Cali
septiembre 27, 2018
Show all

LA NUEVA LEY SOBRE DERECHOS DE AUTOR QUE PODRÍA CAMBIAR EL INTERNET

Una nueva ley de derechos de autor aprobada el miércoles en el Parlamento Europeo afectaría la manera como los medios digitales producen contenidos o los blogueros participan con las marcas en ese continente. Aunque todavía se necesita una aprobación final en enero, de llegar a concretarse podría cambiar la manera como todos compartimos información en Internet.

Una de las principales críticas a esta nueva Ley es que todos los sitios, por pequeños que sean, deberían tener una política para prevenir que se suban contenidos que infrinjan los derechos de autor. A esto le llaman los “filtros de subida” (upload filters) y las mayores preocupaciones son, por un lado, que no se sabe qué tan costoso puede ser desarrollar este tipo de filtros; por otro, cómo controlar la posibilidad de falsos positivos, informa el portal Wired.

Otro artículo que está creando problemas en el llamado “impuesto de enlace” (‘link tax’), según el cual los dueños de los sitios web que ofrezcan servicios deben pagarles a las publicaciones de noticias por usar sus textos y contenidos. Sin embargo, servicios como buscadores estarían exentos de este último. Gus Rossile, director de políticas de conocimiento público, dijo que este tipo de leyes a la larga limita que la información online se comparta abiertamente. “Tanto grandes como pequeños sitios se acogerán a la ley para tener usuarios internacionales, pero esto disminuirá la capacidad de los americanos para compartir memes, sátira política o noticias o artículos en línea” afirmó en un comunicado.

En resumen, de acuerdo con el portal The Verge, la idea principal del artículo 11 (sobre los ‘impuestos a los enlaces’) es que empresas como Google le paguen a los generadores de contenido cuando crean un enlace hacia sus historias. Por su parte, el artículo 13 (‘Upload filters’) pretende que plataformas como YouTube y Facebook no permitan que los usuarios compartan material que no esté licenciado por los derechos de autor.  El trabajo y costo de analizar toda la información que se sube a un sitio específico cuando tiene miles de millones de usuarios sería tal que hace poco Wikipedia apagó las búsquedas como protesta al proyecto de Ley.

Las redes sociales y la ‘censura a los usuarios’

Tal y como las conocemos, las redes sociales podrían cambiar. Ya lo vimos cuando Europa creó una nueva legislación sobre el tratamiento de datos personales, conocida como General Data Privacy Regulation (GDPR). Aunque la ley solo aplica en el territorio europeo, los sitios web la instauraron en todos los países en los que prestaban servicios. Esto creó dos meses de correos electrónicos con el asunto: “Cambiamos nuestras políticas de privacidad”.

Ahora, si esta ley se aprueba e instaura, sitios como Facebook, Twitter e Instagram serían responsables cada vez que un usuario comparte una imagen, un texto o un video sin darle crédito al autor. Actualmente, si un contenido infringe los derechos de autor, el responsable es el usuario pero no el sitio web o prestador del servicio. Solo se le atribuye cierta responsabilidad cuando el contenido es reportado y no se toman acciones como darlo de baja y comunicar al usuario sobre la infracción.

Si la ley entra en vigencia –es un mandato, no voluntario– absolutamente todo el contenido que subimos a Internet sería registrado y analizado en busca de infracciones de derechos de autor. Los memes, videos y fotografías que compartimos y que se vuelven virales podrían dejar de funcionar como los conocemos.

La ley pasará a la siguiente instancia del parlamento y sabremos si es aprobada para su implementación en todos los países en enero. Aunque cada país tendrá la opción de adoptar la ley como mejor le parezca.

 

Fuente: www.enter.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SERVINCOL & CIA SAS