La cantera española de ingenieros, científicos o diseñadores del futuro se entrena con Lego hasta 37 horas a la semana

Europa elige Barcelona para instalar el MareNostrum 5, un supercomputador pre-exascala que se convertirá en uno de los más potentes del mundo
junio 7, 2019
Llegan los robots trabajadores: ¿qué tanto debemos asustarnos?
junio 11, 2019
Show all

La cantera española de ingenieros, científicos o diseñadores del futuro se entrena con Lego hasta 37 horas a la semana

Solo en China e India, en 2016 hubo más de 6 millones de graduados dentro del campo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) según el Foro Económico Mundial. Tanto EEUU como la Unión Europea promueven desde hace años iniciativas destinadas a elevar el número de estudiantes interesados en carreras STEM. La robótica y la programaciónson dos de los pilares de esas iniciativas.

En España, equipos de centros educativos públicos y privados e incluso algunos provenientes de víveros de empresas tecnológicas, han conformado una auténtica cantera de ingenieros de varias especialidades que han cerrado el círculo y ya están trabajando en compañías punteras tras encontrar la inspiración sobre qué estudiar gracias a los proyectos llevados a cabo en la FLL.

España, tercer país que más aporta a la FLL

La First Lego League (FLL) es un programa mundial para jóvenes de entre 10 y 16 años que, a través de retos lúdicos relacionados con la ciencia y la robótica, pretende inculcar pasión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas por medio de problemáticas reales que se han de resolver con trabajo en equipo, de manera dinámica y con un uso apropiado de la tecnología.

La participación de equipos españoles en la FLL no ha parado de crecer y en 2018 fueron más de 2000 equipos de estudiantes de primaria y secundaria los que buscaron ser los mejores del mundo en la competición

En la última edición de la FIRST LEGO League, solo en España se celebraron 37 torneos en 26 ciudades, con un total de 2030 equipos de estudiantes de primaria y secundaria como participantes directos. España es ya el primer país de Europa y tercero del mundo (solo por detrás de EEUU/Canadá y China) en participación de equipos en esta competición STEM asociada con la robótica con kits de LEGO que no para de crecer año a año y que en nuestro país apoyan el 20% de las universidades.

Legotronic Beavers (FLL Navarra) e Invictus Lego (FLL Comunidad Valenciana) han sido dos de los finalistas que acudieron a Detroit el pasado mes para competir en la final mundial del WORLD FESTIVAL que se celebró en Detroit (EE.UU) y en el que están representados los mejores equipos nacionales de los diferentes programas asociados a LEGO.

Estos dos equipos españoles tienen un largo historial de éxito en la competición y son un reflejo al más alto nivel de la conexión entre las carreras STEM, la competición de robótica y un futuro como profesionales relacionados con la ingeniería y grados asociados a su labor en los proyectos que cada año propone LEGO.

Así entrenan los equipos españoles de la FLL

Investigar los obstáculos a que se enfrenta la gente mayor y buscar soluciones para mejorar su calidad de vida, explorar nuevas formas de gestionar los residuos o innovar alrededor del ciclo humano del agua. Estos son algunos de los desafíos de la FLL de años anteriores. En todos ellos se pide a los equipos una serie de tareas que implican elaborar una estrategia para resolver el reto y en la que el objetivo final es que diseñen, construyan, programen y prueben un robot autónomo utulizando la tecnología LEGO MINDSTORMS.

Aunque al final hay que construir un robot autónomo, los desafíos de la FLL inplican fases de investigación y diseño

Los equipos participantes de la FLL buscan plantear soluciones innovadoras a retos similares que los científicos de hoy, aplicando conceptos matemáticos y desarrollando habilidades y competencias en auge como la gestión del tiempo, el trabajo en equipo o el pensamiento crítico.

Fuente: www.Xataka.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SERVINCOL & CIA SAS