Falsa versión de FaceApp intenta aprovechar su popularidad

iPhone 11: así será y funcionará la triple cámara de (algunos de) los próximos móviles de Apple, según 9to5Mac
julio 25, 2019
Peligros de envejecer en segundos usando FaceApp.
julio 25, 2019
Show all

Falsa versión de FaceApp intenta aprovechar su popularidad

descubren esquema de engaño que aprovecha la popularidad de la app de modelado de rostros, FaceApp, y que intenta engañar a los usuarios para que descarguen una falsa versión “Pro”

El reciente auge de la aplicación FaceApp atrajo a los estafadores, quienes diseñaron modelos de engaño para intentar sacar provecho del buen momento por el que atraviesa la app.

La aplicación FaceApp, que ofrece varios filtros que modifican el rostro, está disponible tanto para Android como para iOS. Si bien la aplicación en sí es gratuita, algunas funciones, marcadas como “PRO”, son pagas. La reciente preocupación sobre cómo gestiona la privacidad FaceApp acaparó la atención de una gran cantidad de medios internacionales.

Los estafadores han estado intentando aprovechar esta ola de interés por la app de distintas maneras, por ejemplo, utilizando como señuelo una falsa versión “Pro” –de forma gratuita- de la aplicación. Los estafadores también han realizado un esfuerzo para que se difunda esta versión ficticia de la aplicación que en estos días se ha vuelto viral –al momento de escribir este artículo, una búsqueda en Google de “FaceApp Pro” arroja cerca de 200.000 artículos.

Hemos visto dos formas en la que los estafadores intentan ganar dinero con la no existente versión “Pro” de FaceApp.

Sitios web falsos

En una de las estafas que hemos visto, los atacantes han utilizado un sitio web falso en el cual se ofrece la versión “premium” de FaceApp de forma gratuita.

Figura 1. Un sitio web fraudulento utilizado en una de las estafas.

En realidad, los estafadores engañan a sus víctimas para que hagan clic en una innumerable cantidad de ofertas para que instalen otras aplicaciones pagas, así como suscripciones, anuncios, encuestas, etc. Las víctimas también reciben solicitudes de varios sitios web para permitir que se desplieguen notificaciones. Cuando las habilitan, estas notificaciones llevan a nuevas ofertas fraudulentas.

Figura 2. Las notificaciones del navegador llevan a otras estafas.

Durante nuestra prueba, terminamos con la versión regular y gratuita de FaceApp que también está disponible en Google Play. Sin embargo, en lugar de usar Google Play como fuente, descargamos la aplicación de un popular servicio de intercambio de archivos (mediafire.com), como se ve en la Figura 3. Esto significa que los usuarios podrían fácilmente terminar descargando malware si esa era la intención de los atacantes.

Figura 3. FaceApp presentada como “FaceApp PRO” y descargada de una fuente no oficial

Videos de YouTube

El segundo tipo de estafa incluye videos de YouTube, a través de los cuales también se promocionan enlaces de descarga para una versión gratuita “Pro” de FaceApp. Sin embargo, los enlaces de descarga acortados apuntan a aplicaciones cuya única funcionalidad es hacer que los usuarios instalen varias aplicaciones adicionales desde Google Play. Uno de los videos de YouTube, como se puede observar en la Figura 4, tiene más de 150,000 visitas al momento de escribir este artículo.

Si bien este tipo de estafa se suele utilizar simplemente para desplegar anuncios, los enlaces acortados podrían llevar a que los usuarios instalen malware con un solo clic. Hemos visto que esto suceda en el pasado, por ejemplo, con el videojuego Fortnite siendo utilizado como señuelo.

Figura 4. Un video de YouTube que dice ofrecer un enlace para descargar el paquete de instalación (APK) para una aplicación “FaceApp Pro” para Android

Si bien en el enlace mencionado se hizo clic más de 96.000 veces, este dato no nos dice mucho sobre el número de instalaciones reales (aunque es cualquier empresa grande quisiera tener esa tasa de clics tan alta).

Figura 5. Estadísticas de enlace que conduce a la instalación de la falsa app “FaceApp Pro” al que se hace referencia en el video de YouTube anterior

Conclusión

Todo lo que esté en boga atrae a los estafadores, y cuanto más grande sea la ola, mayor es el riesgo de ser víctima de una estafa. Antes de sumarse y participar de aquello que está de moda o que se está utilizando, como en este caso puede ser la app FaceApp, los usuarios deben recordar atenerse a los principios básicos de seguridad.

Independientemente de lo emocionante que sea el tema, evite descargar aplicaciones de otras fuentes que no sean las tiendas de aplicaciones oficiales, y examine la información disponible sobre la aplicación (desarrollador, clasificación, comentarios, etc.). Especialmente en el ecosistema de Android, existen engaños alrededor de cada aplicación o juego popular. Sin embargo, son buenas las posibilidades de que los usuarios preocupados por la seguridad puedan reconocer las falsificaciones de ofertas genuinas. Como medida de seguridad en caso de que un usuario caiga víctima de una estafa, tener una aplicación de seguridad de buena reputación instalada en su dispositivo móvil puede resultar de gran ayudar para evitar consecuencias negativas.

 

Fuente: https://www.welivesecurity.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SERVINCOL & CIA SAS