¿El antivirus gratuito me protege?

Como mostró un reciente estudio de BestVPN, en base a información de la base de datos nacional de vulnerabilidades estadounidensepocos sistemas operativos se libran de las vulnerabilidades, sobre todo en el caso de aquellos de uso más generalizado, como puede ser el caso de Windows.

Procede pues hablar sobre antivirus, con el objetivo de mostrarte las mejores propuestas gratuitas para proteger tu dispositivo en caso de amenazas. Si bien el sentido común es clave a la hora de evitar que nuestro PC sea infectado, añadir una capa extra de seguridad puede venir bien. En este caso, vamos a hablarte de antivirus gratuitos, propuestas con un distinto modelo de negocio respecto a las versiones de pago, pero de las que también se pueden beneficiar los usuarios.

Kaspersky Free:

Kaspersky es considerado como uno de los mejores antivirus de la actualidad, siendo buen candidato para iniciar esta lista. A pesar de alguna polémica venida desde Estados Unidos, que lo prohibió de sus departamentos, la compañía ha mantenido una postura abierta y transparente. Respecto a la versión que nos alude, la gratuita, se trata de uno de los mejores antivirus de la actualidad, destacando por utilizar el mismo motor de detección que la versión de pago.

Del mismo modo tiene protección contra adware y, en su última actualización, incluye protección y almacenamiento de contraseñas, así como cifrado de datos vía VPN. Del mismo modo cuenta con account check, algo que permite saber si nuestras contraseñas han sido comprometidas. Otra de sus ventajas es que cuenta con una versión móvil, por lo que no se restringe solo a las versiones de PC.

Windows Defender:

Si utilizas Windows, por defecto, tendrás instalado Windows Defender. Al no ser demasiado intrusivo, en nuestra experiencia, hemos comprobado que algunos usuarios ni siquiera lo toman como un antivirus, pero no deja de cumplir las mismas funciones que cualquier otro que podamos descargar de internet. Windows Defender es el antivirus oficial de Windows 10 y, en recientes resultados del ranking independiente AV-Test ha logrado situarse entre los 15 mejores antivirus del mundo.

Su punto principal es lo bien integrado que está con el sistema operativo. No es intrusivo a nivel de interfaz, no incluye publicidad de ningún tipo y se actualiza constantemente de forma automática. Nos permite detectar amenazas y ponerlas automáticamente en cuarentena, tiene su propio firewall, controles parentales y más.

Web oficial | Microsoft.es

Malwarebytes Free:

Una opción algo distinta a los antivirus tradicionales (y una de las preferidas de servidor, todo sea dicho), es Malwarebytes. Se trata de una herramienta para eliminar malware, sin tantas funciones adicionales como puedan tener el resto de antivirus. ¿Traducción de esto? Que, en este caso, no contamos con una protección activa constante, sino con una herramienta a la que podemos acudir para rastrear el malware de forma manual. Es un buen complemento incluso si usas otro antivirus, como medida de seguridad adicional.

Web oficial | Malwarebytes

Avast Free:

Avast no se ha librado de la polémica, tras conocerse que una de sus filiales vendió masivamente datos de usuarios. Tras conocerse el caso, la compañía aseguró que no recopilarán más datos, por lo que se puede estar medianamente tranquilo (teniendo siempre en cuenta que si algo es gratis, el negocio vas a ser tú).

Polémicas aparte, Avast en su versión gratuita es una buena alternativa, con un potente motor de análisis de malware, detección de intrusiones en la red WiFi, un modo no molestar para bloquear elementos emergentes cuando estamos jugando o viendo contenidos multimedia y análisis constante del ordenador.

Web oficial | Avast

AVG Free:

AVG, ahora propiedad de Avast, sigue siendo una buena alternativa si hablamos de protección gratuita para el PC. Comparte el motor de detección de búsqueda de malware con Avast, aunque es una herramienta bastante más ligera y algo menos instrusiva en el PC.

Pese a esto, la versión gratuita cuenta con análisis de malware, bloqueo de descargas y enlaces, análisis automático y protección en web. Además, también tiene versión móvil, por si quieres añadir una capa extra a tu teléfono.

Web oficial | AVG

Panda Free:

Panda es otro de los gigantes a la hora de hablar de antivirus. Cuentan con una versión gratuita disponible tanto para Windows como para Android, que cuenta con algunas funciones interesantes. La primera es la clásica: protección activa contra malware y spyware.

Trata de diferenciarse del resto con funciones como la protección USB, que analiza de forma automática las unidades USB que introducimos en el ordenador. Del mismo modo, cuenta con modos multimedia y de juego, así como un sistema de recuperación en caso de que la amenaza del PC sea más grave. Su último punto clave es contar con una VPN, eso sí, limitada a 150 megas diarios, para navegar de forma anónima.

Web oficial | Panda

Bitdefender Free:

Bitdefender también tiene una suite gratuita, tanto para macOS como para Windows y Android. La compañía presume de que su protección es mejor respecto a prácticamente toda su competencia (según ellos) siendo cierto, eso sí, que ocupa una buena posición en el ranking de AV-Test. Bitdefender trabaja en segundo plano escaneando el PC y no cuenta con ningún tipo de anuncio.

Es una versión muy básica que no permite programar escaneos, hemos de hacerlos de forma manual. No obstante, tiene un buen sistema de escaneo rápido y a nivel de protección básica es fiable.

Web oficial | Bitdefender

Avira Free:

Avira es otro de los mejores antivirus gratuitos con los que te puedes hacer. Comparte la base con la versión Pro, aunque tiene como principal inconveniente que muestra publicidad de otros productos de la empresa. No obstante, una de sus principales ventajas es el poco impacto que tiene a nivel de rendimiento del PC, al ser bastante ligero.

A nivel de funciones, lo esperado. Tiene protección en tiempo real a nivel de aplicaciones, archivos, navegación, ad blocker y un sistema para evitar que se trackee nuestra actividad en la web. Está disponible tanto en PC como en Android.

Web oficial | Avira

Sophos Home free:

Sophos tiene una solución de seguridad gratuita para Windows y macOS con funciones interesantes. Destacan entre ellas el filtrado parental de sitios web y la administración remota de la protección a través de una sencilla interfaz.

Cuenta con identificación de malware, según Sophos, a través de Deep Learning, protegiendo en tiempo real nuestro dispositivo.

Web oficial | Sophos

360totalsecurity:

360 es un antivirus bastante sencillo, con una interfaz agradable para el usuario y las funciones básicas que se le pueden pedir a un antivirus. Tiene protección en tiempo real (tanto a nivel de programas y archivos como en navegación web), copia de seguridad automática de documentos, protección en compras online, entre otros.

Web oficial | 360totalsecurity

ZoneAlarm Free:

Terminamos este artículo con un antivirus no tan conocido, pero bastante interesante. Se trata de ZoneAlarm, un antivirus bastante completo, del que podemos destacar funciones el modo juego o su protección de red inalámbrica mediante firewall.

Web oficial | Zonealarm

Relación de antivirus
Bonus antivirus online:

En el caso de que no te convenzan estas propuestas, te recordamos que otra solución gratuita para tener un antivirus es recurrir a los antivirus online. Propuestas como VirusTotalMetadefender o VirsCan te permiten comprobar cuán seguro es un archivo.

Eso sí, con estas propuestas renunciamos a la protección a tiempo real, a cambio de ser nosotros mismos quienes subimos los archivos a la web para comprobar su estado.

Tomado de: https://www.xataka.com/servicios/antivirus-gratis-2020-cuales-estan-disponibles-que-aporta-cada-uno

Si te gustó el contenido de blog, puedes seguirnos en redes sociales para más contenido como este en: @servincol.oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *