Chrome, extensiones y la larga cola: la mitad de los complementos del navegador tienen 16 instalaciones o menos

Qué tramas importantes de los libros de ‘Juego de Tronos’ no se han tratado en la serie
agosto 2, 2019
En abril Israel estrelló su nave espacial en la Luna y ahora hay miles de tardígrados sobre la superficie lunar
agosto 6, 2019
Show all

Chrome, extensiones y la larga cola: la mitad de los complementos del navegador tienen 16 instalaciones o menos

¿Quieres extensiones para Chrome? Toma exntesiones para Chrome. Hay nada menos que 188.620 para elegir en la Chrome Web Store. La cifra es notable, pero un estudio reciente revela que la inmensa mayoría apenas se utilizan.

La firma Extension Monitor ha revelado que el 50% de todas ellas tiene menos de 16 instalaciones. La cosa no mejora demasiado para otras muchas: el 87% de las extensiones disponibles tienen menos de 1.000 instalaciones.

Muchas extensiones, pero solo unas pocas triunfan

Las extensiones llevan disponibles 8 años en Chrome, y durante este tiempo se han producido un mínimo de 1.230 millones de instalaciones. En realidad la cifra es mucho más alta, pero Google no da cifras del número de instalaciones cuando la extensión pasa de los 10 millones de usuarios. Ese honor tan solo lo tienen por ahora 13 extensiones.

Exten

Entre las extensiones más utilizadas están las relativas al bloqueo de publicidad, las comunicaciones, las compras y las dedicadas a protegernos (por ejemplo, con gestores de contraseñas”.

Hay además 19.379 extensiones (más del 10%) con 0 instalaciones, y otras 25.540, un 13,5% más, tiene tan solo una instalación. Como si el desarrollador se la hubiera programado para su uso personal.

Canvas

La distribución del número de usuarios vuelve a confirmar la teoría de la larga cola que hemos visto consolidarse en muchas otras plataformas análogas como las tiendas de aplicaciones móviles.

El estudio dedica un apartado especial a las extensiones de pago (8,9% del total), de las cuales el 35% no tienen ni un usuario. La más exitosa con diferencia es IE Tab, con más de 4,1 millones de instalaciones: casi uno de cada tres usuarios que pagan por una extensión lo han hecho por dicha alternativa que lleva en el mercado más de una década y de hecho apareció primero en Firefox.

La paradoja de la elección

Estos datos parecen confirmar la paradoja de la elección: en Chrome -la situación es análoga en Firefox- hay tantas extensiones que es difícil aprovecharlas de forma óptima. Desconocemos la inmensa mayoría de ellas, y la concentración hacia las más populares no hace más que crecer con el tiempo.

Xkcd
Fuente: XKCD

Esta circunstancia contrasta con la situación de navegadores como Microsoft Edge, del que precisamente nos quejamos por su falta de extensiones cuando apareció en el mercado. La situación mejoró con el soporte posterior de algunas extensiones, pero su número era muy reducido.

Puede que esta fuera una barrera para algunos usuarios, y tanto si lo fue como si no Edge no lograba cuajar en el mercado, algo que la empresa ha querido resolver preparando la nueva versión de su navegador, pero basada en Chromium. Dicha versión soportará la mayoría de extensiones de Chrome, así que pronto podremos acceder a dichas opciones también desde él.

 

Fuente: www.xataka.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SERVINCOL & CIA SAS