Blog

¿Por qué es importante el mantenimiento preventivo de computadores?

La importancia del Mantenimiento Preventivo en su empresa

El Mantenimiento Preventivo se refiere al mantenimiento regular y de rutina para ayudar a mantener el equipo en funcionamiento, evitando cualquier tiempo de inactividad no planificada y costos elevados por fallas imprevistas del equipo. Requiere de planificación y programación del mantenimiento del equipo antes de que haya un problema real, así como mantener registros precisos de las inspecciones pasadas y los informes de servicio.

En que consiste

Implica la inspección sistemática de los equipos donde se detectan y corrigen posibles problemas para evitar el fallo del equipo antes de que ocurra. En la práctica, un programa de mantenimiento preventivo puede incluir cosas tales como limpieza, lubricación, cambios de aceite, ajustes, reparaciones, inspección y reemplazo de piezas y revisiones generales parciales o completas que se programan regularmente. Variará según la operación y el tipo de equipo.

De igual manera incluye mucho más que simplemente realizar un mantenimiento de rutina en el equipo. También implica mantener registros precisos de cada inspección y servicio, así como conocer la vida útil de cada pieza para comprender la frecuencia de reemplazo. Estos registros pueden ayudar a los técnicos de mantenimiento a anticipar el momento adecuado para cambiar las piezas y también pueden ayudar a diagnosticar problemas cuando ocurren.

La importancia del mantenimiento Preventivo en los computadores

Si lees este artículo aprenderás la verdadera importancia del mantenimiento preventivo como elemento de gran valor para evitar fallas en la PC, al evitar muchas de las causas que generan estos daños que afectan nuestros computadores.

Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo se pueden evitar o prevenir si llevamos a cabo un mantenimiento preventivo periódico de cada uno de los componentes de la PC.

Existen dos grandes enemigos  de tu PC que son el calor y la humedad. El exceso de calor acelera el deterioro de los delicados circuitos de tu equipo. Las causas más comunes del recalentamiento son el polvo y la suciedad: los conductos de ventilación y los ventiladores tupidos pueden bloquear la circulación del aire en el interior de la cubierta, y hasta la capa de polvo más delgada puede elevar la temperatura de los componentes de tu máquina. Por eso es necesario mantener tu sistema limpio por dentro y por fuera.

El objetivo principal del mantenimiento preventivo es alargar la vida útil del computador y evitar posibles fallas en un futuro, y que básicamente consiste en la limpieza física Interna y Externa del equipo de cómputo.

Deberás de limpiar básicamente los componentes externos y los componentes internos que se encuentran dentro del gabinete del CPU.

Las VPN, el sistema al que acuden las empresas para el teletrabajo

funcionamiento y de las ventajas e inconvenientes que tienen las VPN (Virtual Private Network) utilizadas en una empresa. 

una VPN (Virtual Private Network) es una red privada virtual. Para que os hagáis una idea, cada vez que nos conectamos a Internet nuestros dispositivos emplean una dirección, llamada IP, que es la que nos identifica.

Por esa sencilla razón las VPN pueden convertirse en herramientas muy útiles a la hora de teletrabajar, una opción que está sonando mucho durante los últimos días para evitar que el coronavirus se siga expandiendo por el territorio

VPN, el sistema al que acuden las empresas para el teletrabajo

Muchas compañías utilizan las VPN para que sus empleados puedan pasarse al teletrabajo. Explicamos cómo funcionan.

Atendiendo a la traducción de sus siglas originales, una VPN (Virtual Private Network) es una red privada virtual. Para que os hagáis una idea, cada vez que nos conectamos a Internet nuestros dispositivos emplean una dirección, llamada IP, que es la que nos identifica.

Al usar una VPN estamos modificando esa dirección, pasando a usar una virtual, por lo que podemos utilizar servicios de Internet o entrar a sitios web que quizás antes no estaban disponibles.

Por esa sencilla razón las VPN pueden convertirse en herramientas muy útiles a la hora de teletrabajar, una opción que está sonando mucho durante los últimos días para evitar que el coronavirus se siga expandiendo por el territorio español.

La oficina en tu sofá

Una VPN permiten acceder a recursos de una empresa como si estuviésemos físicamente en la oficina, sin importar que estemos a miles de kilómetros de distancia

estamos hablamos del uso de los sistemas o las redes internas de cada compañía, no de herramientas en la nube, pues estas últimas pueden utilizarse sin la necesidad de una VPN.

La palabra clave aquí es virtual, pues es esta propiedad la que genera la necesidad de la VPN en sí, así como la que permite a las conexiones VPN ofrecerte los múltiples usos que veremos más adelante.

Para conectarse a Internet, tu móvil, PC, televisión y demás dispositivos generalmente se comunican con el router o módem que conecta tu casa con tu proveedor de Internet, ya sea mediante cable o inalámbricamente. Los componentes son distintos si estás usando la conexión de datos de tu móvil (que incluye su propio módem y habla con la antena de telefonía) pero la esencia es la misma: tu dispositivo se conecta a otro, que le conecta a Internet.

Lo más normal es que no tengas uno, sino varios dispositivos conectados al mismo router: móviles, ordenadores, consolas… En este caso cada uno tendrá asignada una dirección IP local, que no es visible desde Internet. Esto es una red local, un conjunto de dispositivos conectados de tal modo que puedan compartir archivos e impresoras sin necesidad de pasar por Internet.

Una conexión VPN lo que te permite es crear una red local sin necesidad que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí, sino a través de Internet. Es el componente “virtual” del que hablábamos antes. Obtienes las ventajas de la red local (y alguna extra), con una mayor flexibilidad, pues la conexión es a través de Internet y puede por ejemplo ser de una punta del mundo a la otra.

Para qué sirven las conexiones VPN

Seguro que con las explicaciones anteriores ya te has imaginado unas cuantas situaciones en las que las conexiones VPN podrían ser útiles. Es un secreto a voces que son especialmente importantes en el entorno corporativo, pero sus usos no acaban ni mucho menos ahí. Estos son los principales usos de las conexiones VPN.

1. Teletrabajo

El uso más obvio de una conexión VPN es la interconectividad en redes que no están físicamente conectadas, como es el caso de trabajadores que están en ese momento fuera de la oficina o empresas con sucursales en varias ciudades que necesitan acceder a una única red privada.

Desde el punto de vista de la seguridad, permitir el acceso indiscriminado a la red propia de una empresa desde Internet es poco menos que una locura. Aunque el acceso esté protegido con una contraseña, podría ser capturada en un punto de acceso WiFi público o avistada por un observador malintencionado.

Por el contrario, el riesgo disminuye si el trabajador y la empresa se conectan mediante una conexión VPN. El acceso está protegido, la conexión está previsiblemente cifrada y el trabajador tiene el mismo acceso que si estuviera presencialmente ahí.

así puedes ver tv en vivo desde cualquier dispositivo

Las mejores aplicaciones para ver TV en Vivo en tu Móvil

El fenómeno de televisión móvil gratis es imparable. Es por ello que cada vez disponemos de más alternativas para disfrutar de contenido televisivo de todo el mundo en nuestros dispositivos móviles sin tener que pagar un solo euro. Deportes, películas, series, documentales, canales de tdt en abierto… Esto y mucho más es lo que podrás ver en algunas de las siguientes aplicaciones tv Android. ¡Vamos a verlas

Optimum, también bajo demanda

Tu teléfono Android se va a convertir en una auténtica caja tonta con esta aplicación. No solo podrás ver televisión en directo en el móvil, sino que tienes programas bajo demanda e incluso usar tu terminal como mando para buscar y grabar programas en tu DVR o Multirom DVR (hay que sincronizar dispositivos y cuentas).

Puedes acceder rápido a “Qué están dando” y disfrutar al momento de tus películas y programas favoritos. Tendrás un listado de canales según la zona en la que estés, y si llegas tarde, no te preocupes, puedes volver hasta dos horas atrás.

Por el momento no hay pay-per-view, ni música digital ni programas interactivos, pero se está trabajando en ello. Es posible, además, configurar el control parental en algunos canales concretos.

MegaTV Player, ideal si tienes Chromecast

Actualización 2020: esta app para ver la tele en Android ha sido retirada de Google Play

Esta aplicación es exclusiva para los usuarios y usuarias de este sistema operativo. MegaTV Player es una versión avanzada de la antigua MegaTV, un programa para ver televisión en vivo gratis en Android.

Es una app compatible con Google Chromecast, así que es  posible reproducir a través de este dispositivo así como crear rápidamente listas de reproducción en formato .xml, para luego cargarlos cuando creas conveniente.  Puedes organizar tus canales y programas, así como activar notificaciones personalizadas para no perderte absolutamente nada.

Es una de las mejor valoradas dentro del sector y además, si tienes Chromecast, podrás disfrutar ahí el contenido de tu móvil.

Futbol TV, ¡no te pierdas ni un partido!

Y si hay algo que muchos queréis gozar desde el móvil en cualquier momento eso son los partidos del deporte rey. Con esta aplicación no podrás disfrutar de los partidos de futbol desde el móvil, pero la hemos incluido porque puedes generar alarmas que te avisan de la hora y canal del partido que quieras.

Con un solo clic puedes echar un vistazo rápidamente qué partidos se juegan y en que canales. ¡Ya no te vas a perder ni uno! Puedes combinarla con las anteriores apps y verlo desde el móvil después del aviso.

WatchTV, por si quieres practicar inglés

WatchTV es sencilla pero eficaz. Es una aplicación Android en la que tendremos acceso a más de 100 canales diferentes, para que veas lo que más te apetezca.

Entre sus opciones, tenemos canales clasificados por categoría, como música, películas, dibujos animados, entretenimiento, deportes, educación y noticias. Asimismo, cuenta con la categoría de “los más populares”, para que estés al día de lo que más se ve en la televisión móvil.

La mayoría de canales están en inglés, ya que la app está dirigida al mercado norteamericano. No obstante, es perfecta si queremos tener la tv en inglés y practicar un poco, que nunca va mal. Para su funcionamiento tan solo necesitamos abrir nuestro navegador y elegir el canal online que queramos. ¡Asegúrate de tener una buena conexión! Empieza a aprender inglés con el móvil desde ya.

Mivo, estate siempre a la última

Para conectarte a la app Mivo de Android tendrás que registrarte con la cuenta de una de estas tres redes sociales: Facebook, Twitter, Pinterest; o bien por correo electrónico, lo que prefieras.

Una vez registrados, podremos acceder a más de 40 canales gratis en nuestro móvil. Podrás disfrutar de tus programas favoritos, estar al día de las últimas noticias y compartirlos con quien quieras. La app cuenta con muchos programas indonesios, pero al mismo tiempo, muchos internacionales, con lo que podemos sacar bastante partido.

Su calidad de streaming es alta y es una de las mejor valoradas en Google Play. Si no quieres anuncios puedes suscribirte a su versión premium.

LiveStream TV, la más completa

Actualización 2020: la app ha sido retirada definitivamente de Google Play

Con Livestream podrás tener los canales de EEUU, UK, Alemania, Italia y Oriente Medio, así como más de 200 canales en directo y 500 canales de videos a la carta. ¡Te quejarás! Livestream es una de las más completas apps para ver la tele en el móvil.

Tiene una Guía en la que podremos elegir el canal que nos apetezca y saber lo que van a dar en las próximas 24 horas. La app está integrada con las principales redes sociales para que puedas compartir lo que estás viendo en cualquier momento.

Deportes, culebrones, comedias, películas, música o canales infantiles, puedes tener lo que quieras. No hace falta pagar, ni suscribirse, ni instalar nada más, solo esta app.

Al mismo tiempo, la app permite grabar programas de televisión con un toque de dedo. ¡Para que veas la tv cuando más te apetezca! Estas grabaciones también se pueden programar por horas.

Zatoo Live, cadenas internacionales gratis

Con Zatoo Live tendrás acceso a una amplia variedad de cadenas internacionales en directo de manera totalmente gratuita. Éstos se agrupan por temáticas tales como deportes, noticias o programas infantiles, entre otras. Eso sí, si la quieres para canales españoles, la oferta es más limitada.

Una de las peculiaridades de esta app es el hecho de poder programar las grabaciones con antelación. Así pues, podrás elegir en qué momento y lugar quieres verlas. Asimismo, gracias a la función AirPlay & Chromecast verás televisión en vivo.

El único requisito es una conexión a Internet, por todo lo demás el programa no tiene ningún misterio. Y si quieres disfrutar de algunos canales en HQ tienes diferentes suscripciones a tu disposición.