IBM cree que los atascos serán cosa del pasado cuando la inteligencia artificial controle los semáforos

Los problemas más comunes que tienen las computadoras
febrero 28, 2018
GOOGLE TIENE UN CURSO GRATIS DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO PARA TI
mayo 18, 2018
Show all

IBM cree que los atascos serán cosa del pasado cuando la inteligencia artificial controle los semáforos

Los semáforos son parte fundamental del control del tráfico en todo el mundo, pero su funcionamiento está muy lejos de ser perfecto. Eso es precisamente lo que trata de solucionar IBM con una nueva patente en la que la inteligencia artificial es clave.

Para el grupo de investigadores de IBM responsables del estudio, es posible desarrollar un sistema de control de semáforos muy superior al actual basado en la información recibida por un conjunto de cámaras.

Demasiados datos que digerir

La patente registrada el pasado 8 de mayo de 2018 plantea una interesante alternativa al actual sistema basado en sencillos temporizadores.

Trafico

En lugar de usar dicho sistema, los semáforos se adaptarían al tráfico para aprender de él y poder establecer cómo optimizar el funcionamiento de los semáforos para minimizar esas potenciales congestiones.

Las imágenes recolectadas por las cámaras, explican en la patente, son identificadas por un ordenador, que calcula el flujo de tráfico para una o más rutas de esa intersección en la que se estudia el comportamiento de tráfico.

Steve Hobson, uno de los responsables del estudio, explicaba que la realidad demuestra cómo los guardias de tráfico alivian la congestión en todo tipo de eventos, y la idea sería la de extender esa idea, pero hacerlo gracias al uso de la inteligencia artificial, que asistiría a los seres humanos a la hora de regular estos semáforos para mitigar los atascos.

La idea no es del todo nueva: la Universidad Carnegie Mellon ya realizó experimentos en este sentido en la ciudad de Pittsburgh y sus avances lograron “reducir en un 40% el tiempo de espera de los vehículos”, y lo que es más importante, eso llevó a reducciones de emisiones de hasta el 26% en los vehículos que circulaban por las calles gestionadas por dicho sistema.

 

Fuente: https://www.xataka.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *